Enfermedades del sistema inmunológico

El sistema inmunológico se encarga de la defensa de nuestro cuerpo frente a organismos o sustancias que puedan hacernos daño, sin embargo, hay enfermedades que pueden causarle daño a este sistema. las enfermedades del sistema inmunitarios se pueden dividir en 3 partes: la alergia y el asma, las enfermedades por deficiencia inmunitaria y las enfermedades autoinmunes.

¿Cuaés son las enfermedades de sistema Inmune?

La alergiaalergia

Es una reacción del sistema inmune para combatir supuestos gérmenes. Las personas que sufren de alergia suelen ser sensibles al polen, ácaros del polvo, esporas de moho, caspa de animales, alimentos, picaduras de insectos o medicinas, su organismo piensa que este tipo de sustancias son dañinas para el cuerpo y actúa en defensa del mismo pero se trata de una falsa alarma. La reacción más común por alergias son los estornudos, picazón o sarpullidos, sin embargo, puede haber complicaciones que pueden resultar fatales, reciben el nombre de anafilaxia.

El asma

asma

Es una enfermedad que hace que las vías respiratorias se hinchen y a la vez se estrechen. El problema con esta enfermedad es

que dificulta la respiración y la persona se siente ahogada. El asma inicia en las personas debido a la inhalación de alérgenos.  En algunos casos las personas desarrollan asma debido al estrés y esta condición puede presentarse gracias a predisposición hereditaria.

Las enfermedades de deficiencia inmunitaria

Estas pueden afectar distintos componentes del sistema inmunológico. Consisten en la disfunción del sistema inmunitario lo que hace que el individuo sea más susceptible a infecciones. Las inmunodeficiencias se dividen en primarias y secundarias,. Las primarias están presentes desde el nacimiento y suelen ser hereditarias. Sin embargo, puede que no sean detectadas hasta edad adulta. Las secundarias aparecen a edad más avanzada. Estas son consecuencia de tratamientos médicos para enfermedades como el cáncer o la presencia de diabetes.

Las enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes consisten en una condición en la que el sistema inmunológico ataca a las células sanas del cuerpo por error. Este tipo de condición suele ser hereditaria. Hay una amplia variedad de estas enfermedades. Sus síntomas  más comunes son fatiga, dolores musculares y una fiebre leve, pero el síntoma más característico es la inflamación. Algunos ejemplos son la diabetes tipo 1, artritis reumatoide, el lupus y la celiaquía.

lupus

Sin embargo, lo que más preocupa a una persona cuando tiene una enfermedad es el tratamiento que debe emplear para curarse. En el caso de las alergias se emplean antialérgicos para suprimir la acción tomada por el sistema inmunológico. Para los asmáticos se emplean los inhaladores que permiten la apertura de las vías respiratorias y así aliviar la sensación de ahogo.

En el caso de las inmunodeficiencias el tratamiento consiste en prevenir y tratar las infecciones que pueda tener el cuerpo y reforzar el sistema inmunitario con una terapia de inmunoglobulina (por ejemplo). Por otra parte, el tratamiento de las enfermedades autoinmunes consiste en la inhibición del sistema inmune utilizando fármacos inmunosupresores, por ejemplo, los corticoides, ciclosporina, azatioprina, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *