Funciones del Sistema Inmunológico

Durante el día estás expuesto a miles de bacterias y microorganismos que amenazan con ocasionarle serios problemas a tu salud. No importa cuántas veces al día te duches o te laves las manos, las bacterias y los microorganismos están en todas partes, por lo que es imposible escapar de ellos.

No obstante, afortunadamente, los seres humanos tenemos un sistema inmunitario. Este se encarga de protegernos contra todos estos organismos infecciosos y antígenos invasores. Así evita posibles enfermedades e infecciones. Los antígenos pueden ser hongos, virus, tejidos y órganos trasplantados, tumores benignos y malignos, entre otros.

En otras palabras, el sistema inmunitario es una especie de sistema de defensa de nuestro cuerpo. Está compuesto por una serie de células, tejidos y órganos que trabajan de forma coordinada para mantener nuestra salud en excelentes condiciones.

Las respuestas inmunes


Antes de indicarte cuales son las principales funciones del sistema inmunitario, creemos que es importante que sepas que este sistema también es denominado sistema inmune o inmunológico. Además, es importante que conozcas que este sistema lleva a cabo sus funciones mediante las respuestas inmunes.

Estas pueden ser de dos tipos, innatas y adquiridas. Las primeras nacen con el individuo y son constantes a lo largo de toda la vida. Mientras que las segundas se van desarrollando y variando a medida que el individuo va creciendo.

Asimismo, es fundamental que tengas en cuenta que los componentes que componen el sistema inmunológico no se localizan en una parte específica de tu cuerpo. Están distribuidos por la sangre, los pulmones, los huesos, los ganglios, el vaso, la médula ósea, los intestinos, el hígado, la piel, las vías respiratorias, el ácido estomacal, entre otros.

Principales funciones del Sistema Inmunológico


Específicamente, el sistema inmunitario realiza tres funciones principales, en seguida las detallamos.


Detecta elementos externos:

Tu sistema inmunitario se encarga de detectar y neutralizar todos aquellos elementos que son ajenos y externos a tu organismo. Algunos de estos elementos son: virus, bacterias, parásitos, radiaciones, células envejecidas, tumores, trasplantes, entre otros.


Defiende todo tu organismo:

Gracias a los glóbulos blancos o leucocitos, el sistema inmunitario combate todos los elementos que son completamente ajenos a tu cuerpo. Los glóbulos blancos se desarrollan en la médula ósea, posteriormente maduran en el vaso y en el timo y finalmente, recorren todo tu organismo a través del sistema linfático y del sistema circulatorio.


Realiza la homeostasis:

es un proceso mediante el cual tu cuerpo procura mantener un equilibrio celular. Puntualmente, en lo que al sistema inmunológico se refiere, la homeostasis hace que regrese la estabilidad a las células que se han disparado en la respuesta inmune. Asimismo, la homeostasis permite que el número de células existentes en tu organismo sea constante.


Para que estas funciones del sistema inmunológico se lleven a cabo en tu cuerpo de manera adecuada y saludable, es fundamental que duermas bien, cuides tu peso y lleves una alimentación variada y saludable. Solo de este modo, podrás tener un sistema inmunitario funcionando al 100%.mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *