Tipos de Inmunidad

El sistema inmunológico tiene distintos tipos de inmunidad que ayudan a nuestro organismo a  defenderse de agentes patógenos nocivos que quieran ingresar a nuestro cuerpo.

tipos de inmunidad

Inmunidad Innata

En primera línea están la piel y las membranas mucosas, que suponen una barrera física contra los invasores. Sin embargo, si esta protección es burlada, hay una segunda protección, que está a cargo de los fagocitos, quienes se encargan de neutralizar al agente patógeno.

Los fagocitos son células especializadas que literalmente fagocitan o absorben al extraño y lo neutralizan. Hay distintas clases de fagocitos:

  • Neutrófilos o granulocitos: se encuentran en la sangre y ello les permite trasladarse rápidamente al lugar de la infección.
  • Monocitos: se encuentran recubriendo las paredes de las venas en determinados órganos, como el hígado y el bazo. Allí se encargan de atrapar cualquier microrganismo que circule por la sangre.
  • Macrófagos: son monocitos que traspasan las paredes de los vasos sanguíneos y penetran los tejidos, cambiando su morfología y tamaño. Una vez allíson capaces de atacar a los agresores, y posteriormente tienen la capacidad de colaborar con la reparación de los tejidos afectados.

La inmunidad innata está presente en todos los organismo vivos, tanto animales, como vegetales. Su campo de acción es inmediato, pero no ofrecen resistencia posterior a los patógenos, es decir, no producen inmunidad.

Inmunidad adquirida

Inmunidad adquirida natural

Es aquí cuando entra en juego la inmunidad adquirida de forma natural, la cual es exclusiva de los vertebrados. Esta se desarrolla a partir de la exposición a un antígeno y es capaz de incrementar su capacidad protectora cada vez que entra en contacto con el agresor, gracias a su capacidad de distinguir y memorizar cuáles han sido esos agentes invasores.

Este tipo de inmunidad se transfiere a través de anticuerpos presentes en la leche materna o puede adquirirse la inmunidad por enfermedades infecciosas que puedan ingresar a nuestro organismo

inmunidad activa

Constituye una tercera línea defensiva y sus principales “soldados” son los linfocitos. Estos son un tipo de glóbulos blancos (como los fagocitos) que se producen en la médula ósea. Los dos grupos principales de linfocitos son los B y los T.

Linfocitos B

Los Linfocitos B son células que producen anticuerpos específicos para cada antígeno. Circulan por todo el organismo y son capaces de identificar cada tipo concreto de infección o anomalía celular. Al detectarla, los anticuerpos generados se fijan a ella y emiten un llamado de atención a otras células del sistema inmune, quienes se encargarán de destruir al agente extraño.

Los anticuerpos se llaman inmunoglobinas y existen cinco tipos de ellas:

  • Inmunoglobulina G (IgG). Es la más abundante y protege contra infecciones bacterianas y virales.
  • Inmunoglobulina A (IgA). Se encuentra en las mucosas, como las que recubren el interior de las vías respiratorias y el tracto gastrointestinal. También comprende otros fluidos como la saliva y las lágrimas.
  • Inmunoglobulina M (IgM). Es el anticuerpo que primero actúa en respuesta a una infección. Está enla sangre y en el líquido linfático.
  • Inmunoglobulina E (IgE). Está en los pulmones, piel u mucosas, y se asocia a las reacciones alérgicas.
  • Inmunoglobulina D (IgD). Poco se sabe de este anticuerpo, pues es uno de los menos abundantes.

Linfocitos T

  • Linfocitos T: se producen en la médula ósea, pero luego pasan al timo, donde maduran antes de alojarse en los ganglios linfáticos y el bazo. Se activan al entrar encontacto con un antígeno específico. Pueden distinguirse diferentes clases de linfocitos T:linfocitos b y t sistema inmunologico
  • Linfocitos T destructores o citotóxicos: como su nombre lo indica son capaces de destruir las células infectadas o modificadas. Actúan como un grupo comando coordinando las acciones que sean necesarias para destruir al antígeno.
  • Linfocitos T de ayuda (helper): son verdaderos colaboradores que al activarse promueven tanto la producción de linfocitos B como la acción destructora de los linfocitos citotóxicos.
  • Linfocitos T supresores o reguladores: actúan como uninterruptor que detiene o suprime la acción inmunitaria de los linfocitos T de ayuda, una vez que ha concluido la respuesta inmune. Son particularmente importantes en los procesos de transplantes de tejidos, por ejemplo.

Inmunidad  artificial

La inmunidad artificial se adquiere cuando se suministra a un individuo antigenos o anticuerpos .

Existen dos tipos de inmunidad artifical, la inmunidad artificial activa y la inmunidad artificial pasiva.

En cuanto a la primera se produce cuando ingresa a través de una vacuna. Las vacunas contienen antígenos que hacen reaccionar al sistema inmune despertando a los linfocitos B y T. Estos generarán  las celulas de memoria y cuando vuelva a suministrarse el antígeno ya sabrán como actuar sobre él y no podrá propagarse.

inmunidad artificial activa
Free picture (Vaccination) from https://torange.biz/vaccination-18976

La inmunidad artificial pasiva se produce por la transferencia de anticuerpos.  Estos ingresan como sueros o antídotos. Producen una reacción inmediata del sistema inmunológico para atacar al patógeno pero tienen una duración corta ya que no generan “celulas de memoria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *